Información
necesaria para fomentar la lectura en niños con edades tempranas, comprendidas
entre cinco y seis años
- Información extraída del Trabajo de Fin de Grado de Cristina Cebrián González
y Mª ángeles Martín del Pozo: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1103/1/TFG-B.40.pdf
Los
principales problemas con los que se encuentran los estudiantes que cursan la
Enseñanza Secundaria Obligatoria y
Bachillerato se atribuyen a un aprendizaje inicial de la lectura erróneo, por
tanto debemos ser conscientes de este hecho y estudiar las diferentes
metodologías que nos permitan solucionar esta dificultad de forma exitosa,
apoyándonos en las nuevas tecnologías como soporte instrumental.
Podemos destacar una cita de Cervera
(1991):
“Leemos
para prender y leemos para disfrutar, con los libros podemos reír, viajar a
lugares nuevos y vivir aventuras excitantes” (p.52)
Por ello, los maestros y maestras debemos acercar
a los niños a la Literatura Infantil para que puedan disfrutar del placer de su
compañía.
Palabras
clave: Animación a la
lectura, estrategias que motiven la lectura, aprendizaje basado en el
descubrimiento, trabajo cooperativo y el juego como recurso didáctico.
1. INTRODUCCIÓN
En los
últimos años han sido frecuentes las actividades que han generado la animación a la lectura, sobre
todo en el ámbito escolar, pero estas actividades han ido encaminadas a
plantear la lectura infantil como un mero juego o estrategia para leer un libro
concreto según la programación del área
o de la asignatura correspondiente.
El objetivo
de la animación a la lectura debería ser mejorar los hábitos lectores, que
estos perduraran en el tiempo, enfocar la lectura como una actividad libre,
crítica y voluntaria.
Existen dos
tipos de ámbito de animación a la lectura:
v Ámbito
formal: en este apartado se contemplan los Centros Educativos y las
bibliotecas.
v Ámbito
informal: se observan las familias, los clubes de lectura, los establecimientos
de venta de libros, etc.
En el
ámbito escolar la motivación por la lectura suele ser un tema de conflicto, ya
que resulta difícil evaluar “la lectura como placer” ciñéndonos a criterios escolares.
No
olvidemos que la lectura no es sólo el reconocimiento de unos sonidos, unas
sílabas o unas palabras en el conjunto de un texto; leer es, además, comprender
e interpretar, es decir, como dice Mendoza (1998, 10) participar
en un proceso activo de recepción.
2. PROPUESTA
Los actuales niños cursarán estudios universitarios que hoy
se desconocen, por ello su preparación debe ser “exquisita”, para ello debemos
utilizar todos los recursos físicos, materiales, etc. de los que disponemos.
De esta
preocupación surge la idea de investigar en la mejora de la lectura en edades
tempranas y de conocer metodologías que mejoren este aspecto.
Los Equipos Docentes de los Colegios deberían conocer herramientas que mejoraran las
prácticas docentes a través de una
formación continua. El claustro de profesores debe ser consecuente con una
serie de aspectos que, sin duda, mejorarán la animación a la lectura de los
alumnos de Infantil, algunos de estos aspectos son:
ü La
actividad lectora debe ser libre y continuada.
ü Los libros elegidos deben ser adecuados a la
edad de sus destinatarios.
ü Los libros tienen
que tener calidad literaria.
ü Los textos necesitan ser completos (si son textos
fragmentados, deben tener suficiente vida propia para ser comprendidos
independientemente del texto completo).
ü La experiencia pueda ser conocida por los
demás, la lectura como acto individual
salta la barrera que le permite pasar al terreno de lo social: de la lectura a
la escritura, o la recreación escrita de la lectura.
Brindar así ayuda a aquellos docentes de las etapas de Infantil
que se enfrenten al reto de iniciar a sus alumnos en el asombroso mundo de la
lectura.
3. MARCO
CONCEPTUAL
La lectura y la escritura son procesos
son actividades mentales que involucran procesos derivados de operaciones
cognitivas y discursivas, y los niños las deben de poner en marcha al verse enfrentados
a la tarea de comprender.
Leer y escribir son procesos
independientes pero deben trabajarse simultáneamente para garantizar la
formación de personas competentes en ambos dominios.
El proceso de leer es dinámico de
construcción cognitiva, donde intervienen la afectividad y las redes sociales.
Leer esencialmente es un proceso
mental. Como lo dijo E. L. Thorndike “leer
es pensar”.
Con el uso de las TIC, la lectura es
un procedimiento que permite que el alumno se desenvuelva con eficiencia en las
asignaturas, manejando ciertas destrezas básicas como captación de datos,
organización y registro de la información, etc. En este sentido son varios los
actores que intervienen en este proceso:
- Los alumnos: Se divertirán mientras leen, se
informarán y adquirirán conocimientos útiles para su vida diaria y para el entorno
en que se desenvuelven. Podrán mantener una activa interacción con sus
compañeros, con el medio, con el profesor, con el contenido y con el material
didáctico.
- Los docentes: Podrán planificar más fácil y amena
sus lecciones de lectura comprensiva y redacción. Acompañarán a los estudiantes
en esta maravillosa aventura que es leer cuentos, adentrarse en la historia
misma y luego volver a vivirla, redactando lo que interpretan o su propia historia. Además, todos
los docentes serán beneficiados, sin importar el área en la que trabajen, ya
que la lectura comprensiva sirve para el buen desarrollo de todas las
asignaturas.
- Los padres: Una de las fuertes preocupaciones de
los padres con las tareas de sus hijos, es que no pueden realizarlas, porque no
las entienden, o porque escribieron y no saben lo que han escrito, entre otras.
La lectura comprensiva eficiente y la redacción correcta corregirán esos
problemas. Además esta será una herramienta, que si los padres la adquieren
también podrán ayudar a sus hijos en el hogar en estas dos habilidades, a la
vez que ellos aprenderán y se divertirán interactuando con sus hijos.
- La sociedad: Un estudiante que tiene las destrezas
de una buena lectura comprensiva y redacción, es un estudiante que cuenta con
el principal elemento para triunfar en su vida futura y será el excelente profesional del mañana.
Profesional que sentirá la necesidad de una educación continua.
Diferentes autores han
señalado la importancia de las interacciones sociales en los procesos cognitivos
de aprendizaje (Bruner, 1995; Vygotksy, 1979) así como en los procesos de
alfabetización inicial de niños de diferentes contextos culturales (Snow,
Barnes y Griffin, 1998).
En contraste a Ferreiro y Teberosky,
Ehri (1992, 1998; Ehri y Wilce, 1985) ha propuesto que el conocimiento del
nombre de las letras y de los sonidos juega un papel mucho más determinante a
la hora de explicar cómo los niños representan el habla a través de la
escritura. De hecho, Ehri ha sostenido la opinión de que la primera manifestación
de esa comprensión consta de ortografías
representando sonidos en la pronunciación de palabras por letras que son
fonéticamente apropiadas.
Inicialmente, sin embargo, los niños
sólo son capaces de representar unos pocos sonidos en la representación de una
palabra y parecen fiarse más del nombre de las letras en su intento de
relacionar el habla y la escritura. Por tanto, el hecho de que los niños se
fíen más del nombre de las letras para escribir las palabras parece ser una
explicación más plausible que la formulada por Ferreiro y Teberosky. Esto es
justamente lo que han demostrado algunas investigaciones llevadas a cabo
recientemente (v.gr., Cardoso-Martins, Correa, Lemos, y Napoleao, 2006).
Según Luis Achaerandio,
S.J “Si consiguiéramos aumentar significativamente el número de ciudadanos que
sepan leer comprensivamente, produciríamos la más importante revolución
educativa, cultural y social de nuestra historia”
He aquí una serie de
definiciones aportadas por el pedagogo
Quintanal (2007) relacionadas con actuaciones reales que se llevan a cabo en
algunos centros educativos en el campo de la animación lectora:
- Animación
a la lectura es exigir al alumnado que lea, en un período determinado,
unos libros. Libros elegidos por el profesorado, generalmente, con un trabajo posterior y,
en ocasiones, con examen incluido.
- Animación
a la lectura es intentar convencer al alumnado de las excelencias de la lectura
con un mero discurso teórico.
- Animación
a la lectura es crear las condiciones estructurales para que se dé el hecho
lector en la escuela, como la apertura de la Biblioteca Escolar y/o Bibliotecas
de Aula.
- Animación
a la lectura es, además, dinamizar las bibliotecas escolares.
- Animación
a la lectura es realizar, sea en la biblioteca o en el aula, sesiones con
técnicas de animación lectora, buscando el placer en la lectura.
- Animación
a la lectura es, además, realizar un Proyecto de Desarrollo Lector.
- Animación a la lectura es, además, perseguir
el aprendizaje lector.
- Animación a la lectura es, además, colaborar
con la familia en el desarrollo de los hábitos lectores.
4.
MARCO METODOLÓGICO
4.1.
Objetivo
general
Se proponen una serie de actividades dirigidas a
los alumnos de segundo ciclo de Infantil , que ayuden a mejorar los hábitos
lectores para lograr que dichos hábitos sean estables y perduren en el tiempo.
4.2.
Objetivos
específicos
- Promover reflexiones acerca del papel de la lectura en el entorno actual, así como los escenarios educativos que implican y los recursos y estrategias que se requieren.
- Conocer y valorar las diferentes iniciativas y experiencias llevadas con éxito en el campo de la animación a la lectura. Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
- Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
- Utilizar el juego como recurso didáctico.
4.3.
Metodología
: Actividades propuestas
A lo largo de este apartado se tendrán en
cuenta varios aspectos:
4.3.1. La
importancia de llevar a cabo la animación a la lectura como una actividad programada
: “Nuestro
rincón literario”
El
desarrollo de esta actividad requiere la creación de un espacio favorable para
conseguir dicho fin, para ello, necesitamos habilitar un aula que cuente con el
mobiliario adecuado, con una decoración acorde y dotada de un fondo
bibliográfico. Es preciso determinar una serie de normas de funcionamiento que
sean conocidas por todos los miembros de la comunidad educativa.
En
cuanto a los servicios, debemos contemplar la posibilidad de realizar un
“servicio de préstamo de libros” haciendo partícipes a los padres de los
alumnos.
4.3.2. Las
estrategias de motivación hacia la lectura que propongo están basadas en una serie de
principios metodológicos que son característicos de la Educación Infantil, como
son aplicar una metodología lúdica, donde se motive y se potencie el
aprendizaje cooperativo y la participación entre los miembros de la comunidad
educativa.
Las
estrategias de animación a la lectura infantil que voy a desarrollar en el TFG
serán:
ü Técnicas
de escucha activa:
Cuya
duración será una sesión diaria de 50 minutos. Los recursos que emplearé serán
el aula “Nuestro rincón literario”, y lo llevarán a cabo los tutores de 2º
ciclo de Infantil.
Los
materiales necesarios para dicha actividad serán diversos cuentos.
El
desarrollo de la actividad será de la siguiente forma:
- Mientras
el resto de la clase cierra los ojos, uno de los alumnos imita la voz de los personajes del cuento, y el
resto de compañeros deberá adivinar.
- El
compañero que lo reconozca dirá de qué personaje se trata.
- Si
el alumno se equivoca perderá el turno.
- Si
lo averigua, ocupará el lugar del niño e imitará otros personajes que aparecen
en el cuento.
- Y
así sucesivamente.
ü Técnicas
de narración oral:
Cuya
duración será una sesión diaria de 50 minutos. Los recursos que emplearé serán
el aula “Nuestro rincón literario”, y lo llevarán a cabo los tutores de 2º ciclo
de Infantil.
Los
materiales necesarios para dicha actividad serán pinturas, cartulinas, etc.
El
desarrollo de la actividad será de la siguiente forma:
- Se
le presenta a la clase una serie de secuencias.
El
alumno elige unas secuencias y las coloca en fila.
- Se
le solicita que invente un relato.
- Cada
día sale un alumno y se le pide que elija otras secuencias y así surgen
infinitas narraciones.
- Se puede jugar a los “diverticuentos”: con los
cuáles inventaremos cuentos e historias, para ello utilizaremos diferentes
tarjetas clasificadas en tres categorías: lugares,
personajes y objetos, cada una de estas tarjetas las pondremos en una bolsa
distinta de tal forma que los niños deberán sacar una tarjeta de cada bolsa e
inventar una historia en función del lugar, el personaje…
ü Técnicas
de lectura:
Cuya
duración será una sesión diaria de 50 minutos. Los recursos que emplearé serán
el aula “Nuestro rincón literario”, y lo llevarán a cabo los tutores de 2º ciclo
de Infantil en colaboración con las familias de los alumnos.
Los
materiales necesarios para dicha actividad serán diversos cuentos.
El
desarrollo de la actividad será de la siguiente forma:
- Cuando
el lector o lectora va a comenzar la lectura de un libro se le pide que formule
(por escrito) que quiere encontrar en las
páginas del libro.
- Durante su lectura se comprobará si se cumplen
los deseos formulados.
- Esta
técnica se puede utilizar en un ámbito grupal, y los deseos, por consenso, los
decide toda la clase.
ü Talleres
y actividades creativas:
Cuya
duración será una sesión semanal de 50 minutos. Los recursos que emplearé serán
el aula “Nuestro rincón literario”, y lo llevarán a cabo los tutores de 2º
ciclo de Infantil en colaboración con las familias de los alumnos.
Los
materiales necesarios para dicha actividad serán diversos libros, pinturas,
lápices, pinceles, tijeras, papel continuo, etc.
El
desarrollo de la actividad será de la siguiente forma:
- Se
explica lo que es un personaje y se dan ejemplos.
- Cada
pareja elige un personaje y entre todos y todas se listan sus características.
- A
continuación, se marca la silueta de uno o una componente de la pareja en papel
continuo.
- Se
recorta la silueta y se caracteriza.
- Se
pega en lugar visible al que llamaremos «la galería de los personajes».
ü Juegos
literarios:
Cuya
duración será de dos sesiones mensuales
de 50 minutos. Los recursos que emplearé serán el aula “Nuestro rincón
literario”, y lo llevarán a cabo utilizando una
pizarra donde ir escribiendo el relato: una frase inicial.
El desarrollo de la actividad será de la
siguiente forma:
- Se
anima a la clase a hacer un relato corto comenzando con una frase propuesta por
el profesor.
- Se
parte del final de la frase propuesta para inventar la segunda frase.
- Y
del final de la segunda frase para elaborar la tercera.
- Y
así, sucesivamente, hasta acabar el relato.
ü Técnicas
de cooperación y solidaridad:
Cuya
duración será de un mes, en sesiones de 50 minutos. Los recursos que emplearé
serán el aula “Nuestro rincón literario”, y lo llevarán a cabo utilizando un
blog de dibujo con hojas en blanco.
El desarrollo de la actividad será de la
siguiente forma:
- El profesor o profesora presenta un bloc con las
páginas en
blanco
y propone la creación de un relato con la participación de las familias.
- El alumnado de la clase inicia el relato.
- Y se continúa en
casa, por turnos.
- En cada casa se
compone una página y participan los familiares. Se puede pedir que se use
cualquier técnica creativa (dibujos, fotos, collage...).
- Una vez concluido, se realiza su lectura en un acto
en el aula al que pueden asistir las familias de los alumnos.
4.3.3. La metodología a usar es la de “aprendizaje basado en el
descubrimiento” a partir de la observación, de la exploración y de la
experimentación, de forma que se potencie la curiosidad de los niños hacia la
lectura, como se manifiesta en el apartado 4.3.2.
5.
CONCLUSIÓN
Con las
actividades propuestas se pretende que los alumnos adquieran la destreza necesaria
para que vayan forjando su personalidad, sus habilidades lectoras, sus
habilidades sociales y cognitivas. Que la práctica de la actividad lectora vaya
realizando un cambio en la actitud de los alumnos y sean conscientes de la
importancia de la lectura cada día y lo que ello va a representar, tanto a lo
largo de su vida escolar, con respecto a el desarrollo de la inteligencia, así
como, en su vida adulta.
En las sesiones, la participación de las familias es imprescindible para
el correcto desarrollo de algunas actividades lectoras.
6.
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