sábado, 19 de abril de 2014

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL, LABOR PEDAGÓGICA COMPARTIDA: ESCUELA, FAMILIA, COMUNIDAD


RELACIÓN DE COOPERACIÓN ESCUELA, FAMILIA, COMUNIDAD:

Las relaciones escuela-comunidad han sido el centro de atención durante los últimos años y de estas relaciones se han obtenido importantes beneficios. Beneficios para el alumnado la escuela y la familia.

Ejemplo de la escuela de Terrassa como comunidad de aprendizaje, en la que participan en un grupo de 25 a 30 alumnos cinco adultos, agrupados en grupos de 5 o 6 alumnos y un adulto. Los adultos eran: la tutora del grupo, 1 mediador social, dos madres voluntarias y dos voluntarios del barrio.

Siendo conscientes de las dificultades de llevar a cabo un proyecto como este hay que buscar alternativas para promover esta colaboración.

En su versión óptima la escuela se ve como un agente educador de la familia en la sociedad, mientras que la comunidad debería ayudar y ser un socio cooperativo con la escuela. En una situación ideal la escuela, la familia y la comunidad serian sistemas mutuamente integrados. 

Es importante que la cultura de las familias se integre en el currículo de la escuela, si la escuela descuida la lengua y la cultura de los estudiantes éstos se verán desmotivados para su aprendizaje. Por ejemplo: la iniciativa de preservar la lengua de una comunidad viene de la propia comunidad, la familia es parte de la comunidad y simultáneamente un continuador del enfoque intercultural en educación que empieza en la escuela.


FORMAS Y GRADOS DE PARTICIPACIÓN:


La colaboración puede darse de diferentes formas y en diferentes grados.
MODELO DE EPSTEIN es un marco de referencia para establecer relaciones escuela-comunidad.

Comprende 6 tipos de implicación familia-comunidad: paternidad, comunicación, voluntariado, aprendizaje en casa, toma de decisiones y colaboración con la comunidad. Como asociaciones se promueven la comunicación bidireccional y la colaboración , y se dan consejos tanto para padres/comunidades como para las escuelas sobre cómo promover la participación

1-Paternidad:
* Ayudar a las familiar sobre como ser buenos padres, apoyo a las familias, comprensión de las diferentes etapas evolutivas de los niños y adolescentes y
establecimiento de condiciones en casa para que favorezcan el apoyo para cada edad y nivel educativo.

* Apoyo a las escuelas para la comprensión de los antecedentes, la cultura de la familia, así como de los objetivos que éstas se planteen para sus hijos.

Ej. escuelas de padres

2-Comunicación
* Comunicación con las familias sobre los programas escolares y el progreso de los alumnos.
* Crear ambientes bidireccionales de comunicación entre la escuela y la familia.
Ej. Asistir a reuniones con los profesores y otros padres, entrevistas tutores…

3-Voluntarios
* Favorecer la participación, formación, actividades y horarios que faciliten la implicación de las familias como voluntarios o como audiencias en las escuelas o en otras instituciones.
* Capacitar a los educadores para trabajar con voluntarios que apoyen a los estudiantes y la escuela.
Ej. Padres voluntarios en el aula

4- Aprendizaje en casa
* Implicar a las familias en el aprendizaje académico en casa, incluido la realización de deberes, establecimiento de objetivos, y otras actividades relacionadas con el currículo.
* Motivar a los profesores para que planteen tareas para casa que permitan a los estudiantes compartir y discutir con sus familias aspectos interesantes.
Ej. Ayudar en las tareas, animar a los niños en la lectura, promover la asistencia a clase.

5- Toma de decisiones
* Incluir a las familiar como participantes en los procesos de toma de decisiones en el centro, gobierno y desarrollo de actividades a través de los consejos escolares, comités, o asociaciones de padres
Ej. Participación en la gestión del centro a través de consejos escolar. Participación en el AMPA

6- Colaboración con la comunidad.
Coordinar recurso y servicios para las familias, los estudiantes y la escuela con los grupos de la comunidad, incluidas empresas, agencias, organizaciones, asociaciones culturales, universidades etc. Y capacitar a todos para contribuir en la medida de sus posibilidades al desarrollo de la comunidad.
Ejemplos:
-Visitar organizaciones e instituciones de la comunidad (ayuntamientos, otras instituciones educativas, asociaciones culturales, bibliotecas)
-Favorecer la participación de la comunidad en el centro: implicar a voluntarios en tareas de mediación social y educativa, ofrecer espacios en el centro para asociaciones (culturales, de padres, deportes, formativas)
-Tener u proyecto común por ej. Un programa de educación ambiental

Diversidad cultural y participación de la familia: las expectativas de los padres respecto a sus hijos y la escuela son fundamentales, ya que condicionan el tipo de apoyo que las familias dan a sus hijos.


MOTIVOS PARA FAVORECER LA COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:


Beneficios para los alumnos:

  • Mayor rendimiento
  • Mejor asistencia y más deberes hechos
  • Los alumnos se derivan menos a ed. especial
  • Mayores actitudes y comportamiento
  • Mayores tasas de graduación y titulación
  • Mayor matriculación en educación postobligatoria

Beneficios para la escuela:

  • La motivación e implicación de los profesores mejora
  • La valoración de los profesores por parte de los padres es mas positiva
  • Mas apoyo de las familias
  • Mayor rendimiento del alumnado
  • La percepción de la escuela en la comunidad se ve mejorada

Beneficios para la familia:

  • Los padres tienen mayor confianza en la escuela
  • El profesorado tiene mejores opiniones de ellos como padres y mayores expectativas hacia sus hijos
  • Los padres confían más en su capacidad para ayudar a sus hijos en el aprendizaje y ellos mismos como padres
  • Ellos mismos se suelen implicar en actividades de formación continua
  • Se garantiza mayor continuidad entre las pautas que se dan entre familia y escuela

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