FORMAS DE LITERATURA INFANTIL:
· Fábulas: Es un recurso fácil de
utilizar tanto por su sencillez como por las pocas acciones que aparecen o
incluso por el diálogo que es mínimo. Es interesante ver que en cada fábula
aparece un conflicto o problema que el protagonista no soluciona bien y ello le
acarrea dificultades.
Se puede proponer a los niños que den soluciones a
estas dificultades o fallos, lo que les sensibilizará para la solución creativa
de problemas y para afrontar su propia vida con sentido realista.
· Canciones: Igualmente la canción
se puede considerar un procedimiento para desarrollar la expresión
total, es decir, a nivel literario, plástico,
dinámico y musical. La forma de trabajar su dimensión creativa es.
- Aprender la canción:
Los niños repiten varios versos y estrofas hasta que las dominan.
Exploración didáctica, con actividades como vocablos nuevos que aparecen, dibujos que representan las acciones, trabajar el vocabulario, personajes,...
- Estructuración del ritmo, música y letra y, dentro de ella:
Cantar la canción de otra forma: con energía, con suavidad, llorando, riendo, cansados,...
Moviéndose, todos, por el espacio de aula; a una indicación del maestro, se puede ir introduciendo las variables para que los niños encajen y asimilen la producción dramática.
Otra forma de estructuración sería cambiando las palabras principales (verbos, nombres).
- Recreación o recomposición: De una nueva canción. Es decir, con todos los juegos, cada niño puede elegir el estilo que más le guste, o con juegos de palabras puede quedar una nueva letra.
- Repetición o consolidación: De los nuevos modelos o canciones. Cada nuevo modelo se repetirá varias veces hasta que se maneje con cierta facilidad y se podrá acompañar con nuevas formas de expresión plástica.
- Aprender la canción:
Los niños repiten varios versos y estrofas hasta que las dominan.
Exploración didáctica, con actividades como vocablos nuevos que aparecen, dibujos que representan las acciones, trabajar el vocabulario, personajes,...
- Estructuración del ritmo, música y letra y, dentro de ella:
Cantar la canción de otra forma: con energía, con suavidad, llorando, riendo, cansados,...
Moviéndose, todos, por el espacio de aula; a una indicación del maestro, se puede ir introduciendo las variables para que los niños encajen y asimilen la producción dramática.
Otra forma de estructuración sería cambiando las palabras principales (verbos, nombres).
- Recreación o recomposición: De una nueva canción. Es decir, con todos los juegos, cada niño puede elegir el estilo que más le guste, o con juegos de palabras puede quedar una nueva letra.
- Repetición o consolidación: De los nuevos modelos o canciones. Cada nuevo modelo se repetirá varias veces hasta que se maneje con cierta facilidad y se podrá acompañar con nuevas formas de expresión plástica.
· Adivinanzas: Son uno de los juegos
orales que se introducen más tarde (4-5 años), ya que exigen más capacidades
por parte del niño: mantener la atención, acumular datos, retenerlos, agudeza
mental, para identificar una palabra escondida en el lenguaje.
· Poesías: Además de lo hablado
anteriormente sobre la poesía, el maestro debe tener en cuenta que para cada
tema, deberá buscar poemas adecuados, así como diversos juegos orales, ya que
ello ayuda al niño/a a comprender mejor y recordar el tema.
La selección de poesías y juegos orales, para esta etapa, debe ajustarse a los intereses y capacidades del niño/a y estar conexionados con sus experiencias cotidianas. Estos juegos orales han de ser breves, con sonidos onomatopéyicos con estribillos y con repeticiones fáciles de recordar. Deben ofrecer la posibilidad de que el niño/a pueda expresarlos mímicamente. Al mismo tiempo le ayudarán a vocalizar bien con ritmo y entonación.
La selección de poesías y juegos orales, para esta etapa, debe ajustarse a los intereses y capacidades del niño/a y estar conexionados con sus experiencias cotidianas. Estos juegos orales han de ser breves, con sonidos onomatopéyicos con estribillos y con repeticiones fáciles de recordar. Deben ofrecer la posibilidad de que el niño/a pueda expresarlos mímicamente. Al mismo tiempo le ayudarán a vocalizar bien con ritmo y entonación.
· Teatro: Cobra especial
importancia no sólo por el interés que suscita en el niño/a cuando es espectador,
sino por la importancia que tiene en su desarrollo evolutivo cuando
es actor. El teatro es una actividad que tiene que ver con los
mismos orígenes de la comunicación humana, parte del juego simbólico, pasa por el juego de
roles y llega a la comunicación grupal.
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